Servicios Médicos

Alergia, Asma e Intolerancias Digestivas

Podemos ayudarle

Pida cita con nosotros para consultar su problema o solicitar información adicional. 

Alergia y Asma Infantil

En las primeras etapas de la infancia, existen ya manifestaciones que nos orientan hacia el desarrollo de procesos alérgicos de distinta índole, es la llamada «Marcha Atópica».  Ésta, se inicia con lesiones cutáneas tipo eczema o dermatitis atópica, continúa con el desarrollo de alergias alimentarias y progresa con alergias respiratorias tales como rinitis y asma. 

La valoración del niño en un momento temprano resulta crítico de modo que se puedan adoptar medidas preventivas y terapéuticas específicas encaminadas a mejorar su calidad de vida en casa y en el colegio.La realización de una detallada y adecuadamente enfocada anamnesis resulta primordial en nuestra especialidad para así enfocar las correspondientes pruebas in vivo e in vitro para posterior estudio y diagnóstico correcto.   

Conociendo todo lo anterior, estaremos en la mejor disposición para ofrecer las opciones terapéuticas oportunas que de tal manera beneficien a nuestros hijos e hijas.   

 

Asma y Alergias Respiratorias

La alergia respiratoria es una reacción inmunitaria o de hipersensibilidad del organismo frente a una sustancia, que se manifiesta por una serie de signos y síntomas característicos cuando aquel se expone a esta por inhalación.

Estas sustancias son llamadas alegremos ambientales, aeroalergenos y/o neumoalergenos. Son capaces de producir signos y síntomas de rinitis, conjuntivitis y asma de distinta intensidad según el grado de sensibilización o alergia del individuo que lo padece.

Realizar una anamnesis minuciosa resulta primordial, asociando estudios in vino e in vitro para su diagnóstico y, sobre dicha base, determinar las medidas de evitación, de tratamiento sintomático y de tratamiento con inmunoterapia.

La inmunoterapia con alergenos consiste en administrar a un individuo alérgico, cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico, con el objetivo de mejorar la sintomatología causada por la exposición al alegren causante

La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas y de impedir el desarrollo del asma en pacientes con rinitis alérgica.  

Intolerancias Digestivas

La intolerancia digestiva es una reacción adversa provocada por el consumo de alimentos.  Esta intolerancia puede producirse por mecanismos enzimáticos deficientes, como es el caso de la intolerancia a la lactosa o fructosa, o por una respuesta anómala del sistema inmunitario frente a ciertos alimentos, como es el caso de la enfermedad celiaca. En algunos casos, puede también deberse a desequilibrios en la microbiota intestinal que pueden producir alteraciones en el metabolismo y en la absorción de los alimentos, como sucede en el sobrecrecimiento bacteriano.

Dentro de las intolerancias digestivas, encontramos: sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), intolerancia a la lactosa o fructosa, déficit de DAO, histaminosis no alérgica, enfermedad cellisca, sensibilidad al gluten no cellisca, y disbiosis intestinal.

Los síntomas producidos pueden ser muy variables. Dentro de los más comunes destacamos: dolor abdominal, abundantes gases, distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea o alternancia entre estos, lesiones cutáneas inespecíficas, cansancio, dolor de cabeza y dolores articulares, entre otros. Estos síntomas se presentan horas después de ingerir el alimento y no siempre podemos asociarlo a un alimento en concreto.  En algunos casos, se presentan despeños diarréicos de forma inmediata al consumo de alimentos.

Para el abordaje diagnóstico es fundamental una historia clínica completa teniendo en cuenta diagnósticos diferenciales y los antecedentes médicos de cada paciente junto con pruebas diagnósticas usualmente no invasivas. 

Alergia a Alimentos y a Fármacos 

La incidencia de alergia a alimentos y a fármacos está en aumento en nuestro país en los últimos años.

Detrás de las alergias a alimentos y/o a fármacos se encuentra una reacción inmunitaria o de hipersensibilidad del organismo frente a alimentos y/o a fármacos que se manifiesta por una serie de signos  síntomas característicos cuando aquel se expone a estos por ingestión, contacto cutáneo o inhalación.

Estos alimentos y/o fármacos pueden producir desde síntomas leves (prurito oral) pasando por moderados (urticaria o angioedema) y hasta graves (reacciones anafilácticas).

Realizar una anamnesis minuciosa es el papel primero y primordial del Alergólogo para después proceder a realizar estudios in vivo e in vitro y/o pruebas de tolerancia con las que completar el estudio alergológico y así poder establecer las medidas preventivas oportunas en caso de descuidos por ingesta, contacto cutáneo o inhalación de la sustancia en cuestión. 

Alergia Cutánea

Las manifestaciones cutáneas relacionadas con la alergia pueden implicar desde un prurito cutáneo, con o sin sequedad cutánea, a una urticaria aguda o crónica, un angioedema agudo o recurrente o una dermatitis aguda o crónica.

Los desencadenantes alérgicos pueden ser múltiples y variados y, en ocasiones, asociados a cofactores.

Realizar una anamnesis minuciosa es el papel primero y primordial del Alergólogo para así proceder a realizar estudios in vivo e in vitro, pruebas de tolerancia y pruebas epicutáneas, en su caso.

Una vez establecido el diagnóstico, el Alergólogo recomendará la adopción de las medidas preventivas y de tratamiento oportunas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Alergia a Insectos y otros

La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas y solo producen enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la picadura. En nuestro medio, las más frecuentes son las de los mosquitos, arañas e himenópteros (avispas o abejas). Sin embargo, las personas que son alérgicas al veneno de los insectos tienen riesgo de sufrir una reacción mucho más grave, pudiendo presentar una reacción sistémica moderada, tipo urticaria /angioedema, o grave, tipo reacción anafiláctica con riesgo de muerte

Por ello, resulta crítico, en primer lugar, conocer el tipo de insecto cuyo veneno ocasiona la alergia de un individuo y, en segundo lugar, determinar el nivel de sensibilización al mismo, para así adoptar las medidas preventivas y de tratamiento más adecuadas, además de valorar un posible tratamiento con inmunoterapia frente a venenos de himenópteros en aquellos casos de hipersensibilidad y riesgo de nuevas picaduras

En nuestra cartera de Servicios Médicos también constan estudios, diagnóstico y tratamiento de alergias a látex y esofagitis eosinofílica. 

Enlaces de Interés

A continuación, le facilitamos el enlace a páginas web de diferentes sociedades científicas y asociaciones dedicadas a la especialidad médica de Alergología, donde encontrar información complementaria que entendemos de utilidad para nuestros pacientes alérgicos.